pixel La revolución del espacio híbrido: trabajo y hogar – Divimuebles

La revolución del espacio híbrido: trabajo y hogar

en March 07, 2024

Bienvenidos a una nueva era laboral, donde la división entre el trabajo y el hogar se está desvaneciendo. En este blog, analizamos la revolución del espacio de trabajo híbrido y cómo la integración entre el entorno laboral y el hogar está transformando nuestra manera de vivir y trabajar.

El cambio en el paradigma laboral

En los últimos años, hemos sido testigos de una transformación en la cultura laboral, marcada por la adopción del trabajo a distancia. El avance tecnológico y la conectividad global han permitido a las empresas replantearse si es realmente necesario que sus empleados estén físicamente presentes en una oficina para lograr los objetivos y aumentar la productividad. El espacio de trabajo híbrido representa más que una sustitución de la oficina en términos físicos, trae consigo una nueva metodología de trabajo.

El trabajo híbrido cambió la dinámica laboral al permitir a los empleados una mayor flexibilidad tanto en el tiempo como en el lugar de trabajo. Esta tendencia ha impulsado a las empresas a reemplazar la estructura tradicional con modelos que fomentan la autonomía y la responsabilidad. El resultado en los empleados es mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y a las empresas optimizar su inversión en el espacio laboral.

Independientemente del método que cada organización adopte, el objetivo de un espacio de trabajo híbrido es equilibrar las necesidades individuales de cada trabajador con su capacidad de colaborar y ser productivo en un espacio de trabajo compartido.

¿Cómo puedes implementar de manera exitosa un espacio de trabajo híbrido?

La implementación de un espacio de trabajo híbrido implica reorganizar los procesos internos de la empresa para que sean eficientes y funcionales, independientemente del lugar de uso. Este proceso representa uno de los desafíos más significativos para una empresa, y la estrategia para abordarlo variará según su tamaño y estructura.

Independientemente del método que cada organización adopte, el objetivo de un espacio de trabajo híbrido es equilibrar las necesidades individuales de cada trabajador con su capacidad de colaborar y ser productivo en un espacio de trabajo compartido.

Estas son algunas ideas generales que debes tener en cuenta para ayudarte a planificar.

Pregúntales a los empleados lo que realmente desean

Es esencial involucrar a todos en la creación de un espacio de trabajo híbrido efectivo. Realiza encuestas para comprender sus opiniones y responder a sus inquietudes con transparencia y disposición para escuchar.

Ofrece opciones


Ofrece a los empleados una variedad limitada de opciones de trabajo. Fomenta la estabilidad en las preferencias, pero permite cambios ocasionales. Esto facilita la planificación anticipada y la asignación eficiente de recursos.

Adopta la tecnología

Adopta la tecnología para unificar el trabajo remoto y presencial, utilizando software y herramientas de videoconferencia basados en la nube. Asegúrate de que todos tengan acceso al hardware necesario para trabajar desde casa. Identifica tareas que requieran la presencia física en la oficina y busca soluciones alternativas. Facilita el acceso a recursos y documenta toda la información para mantener a todos los empleados informados y sincronizados.

 

Mantén la cultura empresarial

Trasladar la cultura de la empresa a un entorno remoto o híbrido es un desafío considerable y gradual. Es esencial fomentar la interacción social entre los empleados remotos y presenciales mediante reuniones en línea y encuentros informales. También, es importante garantizar que los trabajadores remotos tengan acceso a beneficios similares a los de la oficina. Definir y reforzar los valores corporativos en todos los canales disponibles es un primer paso crucial en este proceso.

¿Cómo puede ayudarte Divimuebles a migrar a un espacio de trabajo híbrido?

Espacio que promueve la conversación cara a cara

Para los trabajadores remotos, la posibilidad de reunirse con colegas y clientes en un entorno profesional es uno de los beneficios más importantes de la oficina híbrida. Puedes usar muebles modulares o asientos en rincones tranquilos con el fin de crear espacios para conversaciones privadas. Para reuniones más relajadas, utiliza cualquier espacio al aire libre al que puedas tener acceso. En el espacio de trabajo híbrido, la oficina central se vuelve un lugar importante para las conversaciones en persona, así como un lugar para que distintos tipos de equipos remotos se reúnan y colaboren.

Espacio que fomenta nuevas formas de trabajar

A diferencia de las oficinas tradicionales, los puestos de trabajo o cubículos, un espacio de trabajo híbrido eficaz no impone un único estilo de trabajo. Más bien, debe anticipar lo que un empleado necesita a lo largo del día. Ofrece variedad en espacios para diferentes formas de trabajar, como áreas sociales relajadas con asientos cómodos, rincones tranquilos para reuniones, y salas de reuniones preparadas para videollamadas. Usa áreas cerradas para crear espacios aislados donde los trabajadores se puedan concentrar en las tareas individuales y prepárate para adaptar el diseño a medida que las personas descifran que funciona y que no.

Espacios que priorizan la seguridad y el bienestar

Pasar parte del equipo de trabajo a distancia, permite quitar escritorios fijos para eliminar la densidad en los espacios de trabajo y crear espacio adicionales en torno a las estaciones de trabajo. Las personas deben sentirse capacitadas para trabajar de forma autónoma y moverse por diferentes espacios de trabajo de acuerdo a sus necesidades.

En este recorrido por el espacio híbrido, hemos explorado los cambios culturales, la importancia del entorno y las soluciones que ofrece Divimuebles para la revolución del trabajo y del hogar. Prepárate para abrazar un futuro donde la flexibilidad y la comodidad se fusionan en un único y armonioso espacio. ¡Te damos la bienvenida al futuro del trabajo y del hogar!

Si disfrutaste de este blog, te animamos a que eches un vistazo a: ¿Cómo crear un espacio de trabajo que inspire? 

DEJA UN COMENTARIO
VOLVER ARRIBA